Ayuntamiento de Salar

Salar

SALAR: PATRIMONIO MÁGICO

¿Donde nos encontramos?

Salar se sitúa en el Poniente Granadino, a 50 km de Granada, 79 km de Málaga, y 76 km de Sierra Nevada. Está a solo 2.5 km de la Autovía A-92, facilitando el acceso a playas y a Sevilla en menos de dos horas.
Datos Claves:
  • Altitud: 544 m
  • Superficie: 85,6 km²
  • Población: 2,712 hab.
  • Densidad: 31,95 hab./km²
  • Gentilicio: Salareño/a
  • Código Postal: 18310

Esta ubicación estratégica lo convierte en un destino atractivo para visitantes y residentes.

Origen del nombre

El nombre «Salar» tiene varias interpretaciones. Se cree que deriva de la raíz «Sall», relacionada con la sal, o del latín «salebrus», que significa «terreno áspero». Otra interpretación sugiere que proviene del árabe «al sal», que significa «casa» o «morada». Aunque no se puede afirmar con certeza su origen, es interesante notar que en 1923, el secretario del Ayuntamiento, José Mariscal Parado, comenzó a omitir el artículo «El», resultando en el nombre actual de Salar.

Historia

La historia de Salar comienza en el neolítico superior con hallazgos de la cultura achelense en las cuevas del Tajo Cartamal. Posteriormente, hubo asentamientos íberos y romanos, destacando el descubrimiento de una lujosa Villa Romana en el paraje El Canuto. Durante el periodo musulmán, se construyeron varias torres vigías, incluida la Torre de Salar. En 1486, Hernán Pérez del Pulgar tomó la torre y fundó el mayorazgo de Salar. La población vivió tumultuosos episodios en los siglos XIX y XX, incluyendo luchas contra invasores y conflictos sociales durante la Guerra Civil y la posguerra.

Fiestas

Gastronomía

El aceite de oliva es muy importante en este municipio, el cual se usa en sus platos como son el remojón (Colorines al sol o de papas), la buena olla de San Antón, el potaje de hinojos, la sopa de espárragos silvestres, la olla con cardillos, los caracoles con caldo y el gazpacho caliente. Dulces caseros como los borrachuelos, las gachas de mosto, las magdalenas, los mantecados, las tortas de manteca (de cerdo) y tortas de aceite y los hornazos que se toman por San Marcos el 25 de abril.

LUGARES DE INTERÉS

Fortaleza árabe, conquistada después por Hernán Pérez del Pulgar, capitán de los ejércitos cristianos que intervinieron en la Guerra de Granada. Los Reyes Católicos le nombraron alcaide y le encomendaron de la repoblación de la zona.

Se conserva muy reformada y sirvió de morada hasta principios de siglo a los marqueses de Salar.

 

 

 

            La iglesia de Santa Ana se construyó en 1501 (a cargo de Hernán Pérez del Pulgar, patrón y benefactor de la misma), sustituyendo a una mezquita de la que solo se conservó y reconstruyó su minarete. Junto a la misma se encontraba un cementerio.

A finales del XVIII, ante el incremento de la población, se hizo necesaria la ampliación de la iglesia .Su distribución está compuesta por una nave central en forma de cruz griega, cuyos brazos se cubren con bóvedas de cañón y en su intersección con una bóveda vaída.

Durante un tiempo tuvo, entre sus enormes riquezas, (imágenes policromadas, cuadros de gran valor, rejas, púlpitos, órgano, etc., destruidos en el mes de julio de 1936) el conocido “Jarrón de Salar o de Fortuny” de época nazarí como soporte de una pila bautismal y que en la actualidad se encuentra en el museo del Hermitage en San Petesburgo.

 

 

Los restos estructurales permiten identificar una estructura cuadrangular muy sólida construida con muros de cerca de 1 metro de anchura, realizados mediante dos paramentos de sillares, y que responde a un modelo de torre. Esta estructura central parece contar con una plataforma aneja junto a su cara noroeste.

Se conservan asimismo restos de muros que rodean la estructura central por tres de sus lados. Los materiales superficiales muestran una cronología que se extiende entre los siglos II a.C. y V d.C.

Su posición, técnica constructiva y planta se ha identificado con el modelo de turris de origen romano-republicano.

 

Ubicada tras la Iglesia de Santa Ana, la Plaza de Doña Pura honra a Purificación Rivas Castro, una maestra dedicada de Granada que enseñó en el pueblo durante 26 años. En 1929, recibió un premio especial por su contribución educativa. En septiembre de 1936, durante la ocupación franquista, se le acusó falsamente de ayudar a un soldado a unirse al bando republicano. A pesar de la injusticia, decidió quedarse en su casa. El 26 de diciembre de 1936, ante la inminente detención, doña Pura se arrojó desde el segundo piso de su casa, falleciendo en el acto.

EL BAÑUELO

La toponimia árabe en nuestro pueblo es evidente. El Bañuelo es un nacimiento de agua semitermal, que procede de una ramificación de las de Alhama. Lugar de baño y aseo en épocas anteriores.

CASA MUSEO

Ubicada en el centro del pueblo, alberga antiguedades de gran valor histórico.

LA FUENTE ALTA

Vieja caserona situada en un monte aún más próximo al de la Cruz. Todavía habitada, posee en sus terrenos una remota fuente que le da su nombre. Junto a ésta, queda hoy en día en pie restos de lo que fue un antiguo lavadero.

CUEVECILLA MONEA

Se cuenta que en el siglo XVIII esta cueva se utilizaba como escondite para falsificar las monedas. Se han encontrado restos arqueológicos, como hachas pulimentadas y morteros de piedra, correspondientes a la Edad de Bronce.

PARQUE DE LA BAJÁ

Situado junto a la Iglesia podemos contemplar unas maravillosas vistas de la sierra y apreciar el frescor del río.

CRUZ DE MARÍN

Se encuentra presidiendo todo el pueblo de Salar, fue mandada a construir por un padre en recuerdo y honor a su hijo fallecido. Desde aquí podemos observar unos preciosos atardeceres rojizos como el telón de fondo al escenario ocupado por el conjunto de casas.

Villa ROmana

Descubre la impresionante Villa Romana de Salar, situada en el corazón de la comarca de Loja, Granada. Este yacimiento arqueológico, con sus magníficos mosaicos y restos arquitectónicos, ofrece una ventana fascinante a la vida y la cultura romana. Acompáñanos en este recorrido virtual para explorar la historia y el legado de una de las joyas arqueológicas más importantes de la región. ¡Sumérgete en la riqueza histórica de Salar y vive una experiencia única!

La Fuente de la Iglesia

Situada en la plaza de la iglesia, la histórica fuente de Salar fue construida en 1795, coincidiendo con la finalización de la iglesia y su característica escalinata. A lo largo de los años, esta fuente ha sido renovada varias veces, siendo la reforma más reciente en 1881, como indica la placa actual. Proveniente de la Fuente de la Noguera, el agua fluye continuamente, recogiéndose anteriormente en un abrevadero de piedra. Aunque parte de su decoración original se ha perdido, aún conserva los caños de cobre y las piletas desgastadas por el uso continuado.

Torre Nazarí

SERVICIO URBANO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El municipio de Salar no cuenta con servicio urbano de transporte público regular de viajeros. Actualmente, en el municipio de Salar operan dos empresas de transporte interurbano de viajeros, realizando las siguientes rutas:

Empresa Alsa

Rutas y horarios:

Salida desde
Moraleda de Zafayona9:0016:15
Villanueva9:1516:30
Huetor Tajar9:2512:3016:40
Venta Nueva9:3012:3516:45
Salar9:4012:4516:55
Llegada a Loja:9:5513:0017:10
Salida desde
Loja 11:00 13:00 19:00
Salar 11:15 13:15 19:15
Venta Nueva 11:25 13:25 19:25
Huetor Tajar 11:30 13:30 19:30
Villanueva de Mesía 13:40 19:40
Llegada a Moraleda de Zafayona 13:55 19:55