SALAR

LOCALIZACIÓN

Localidad situada en el Poniente Granadino, por su situación es quizá el mejor de los reclamos de este municipio situado a 50 Km de Granada, 79 Km de Málaga, 76 Km de Sierra Nevada, a 8 y 22 Km de ciudades tan notables con Loja y Alhama de Granada, a 2.5 Km de la Autovía A-92, eje prioritario y comunicativo de toda Andalucía que nos permite estar: a menos de una hora de la playa, a menos de dos de Sevilla, capital de Andalucía.

  • Altitud: 544m
  • Situación: a 51km de Granada
  • Superficie: 85,6 km2
  • Población: 2712 hab.
  • Densidad: 31,95 hab./km2
  • Gentilicio: salareño/ña
  • Código postal: 18310
MAPA

ORIGEN DEL NOMBRE

El origen del nombre de Salar ha dado lugar a diversas interpretaciones. Se cree que deriva de la raíz Sall, relacionado con la sal, otra interpretación es la que deriva de latín salebrus “terreno áspero, rudo, de muchos barrancos”. F.J. Simonet interpreta su origen como proveniente del árabe al sal: casa, morada. La realidad es que cualquiera de estas interpretaciones puede ser válida, pero hoy por hoy no podemos afirmar con certeza su origen.

La pérdida del artículo El, se produce, por la paulatina capacidad de síntesis del andaluz, por la denominación continuada, ya desde el año 1.923, el Secretario existente en el Ayuntamiento, D. José Mariscal Parado, suprime el articulo en todas sus actas, por lo que actualmente nombramos a nuestro pueblo como Salar.

HISTORIA

Con más verosimilitud podemos afirmar la existencia ocupacional distribuida por diversos puntos del término, y que arranca del neolítico superior con los hallazgos de la cultura achelense en las cuevas del Tajo Cartamal, donde se han localizado cerámicas cordadas, puntas de flecha de sílex y hachas.

Esta primera ocupación daría paso al asentamiento en el Cerro de Gabino y su entorno. Una primera ocupación íbera y luego romana. Elementos decorativos en vasijas de tipo doméstico y monedas ponen de manifiesto este asiento, así como la construcción de una torre de tipo militar rodeada de viviendas, datada entre los siglos el I y IV. Esta ocupación se distribuía por varios puntos del término. Relevante ha sido el descubrimiento de la Villa romana en el paraje denominado el Canuto, popularmente conocido como la Revuelta de Enciso, donde una lujosa construcción con ricos mosaicos y materiales constructivos denotan que la misma debió pertenecer a un rico comerciante o cargo público. También debemos nombrar varias ocupaciones romanas como la villa de los Lotes y el Molino del Tercio.

El abandono de estas villas y el desplazamiento de la población rio arriba nos lleva al cortijo del Algarbe, ya en término de Alhama de Granada, donde la aparición de unas estelas antropomorfas datadas en el siglo VI-VII, rellena un paréntesis entre ambas civilizaciones.

Los restos localizados, en diversas torres vigías, y distribuidos en los parajes del Bañuelo, Los Tajos, La Fuente Alta, Los Llanos, Cortijo de los Pozos y la Torre de Salar, construida en el siglo XIII y reformada en varias etapas, son la huella musulmana en el municipio.

El 29 de mayo de 1486, Hernán Pérez del Pulgar y Osorio “El de las Hazañas” con un puñado de escuderos toma la torre y recinto amurallado que la guarnecía. Por concesión Real tomó posesión de la torre y fundó el mayorazgo de Salar, que posteriormente dio paso a un tardío señorío en sus sucesores. La compra de la jurisdicción en 1683 y su conclusión en la escritura, firmada en Loja, que puso fin a los pleitos con esta ciudad, dan por concluidos estos en octubre de 1817. Los Pérez del Pulgar tendrán protagonismo en la villa hasta principios del siglo XX.

La gente de Salar se verá inmersa en todos aquellos avatares tumultuosos del siglo XIX y XX. Lucha contra el invasor francés y la adhesión a la revuelta campesina del albéitar lojeño, Rafael Pérez del Álamo en 1861, pagando con su vida el cabecilla salareño Antonio Rosas Moreno.

El asesinato del administrador de los Rodríguez Acosta, Antonio Enciso y Vico, (conocido en la prensa de la época como el Crimen del Salar) crea una profunda división entre los partidarios de los banqueros, defensores del modelo capitalista, y de los marqueses de Salar, partidarios de continuar con el régimen feudal que había perdurado durante tantos años, permaneciendo en un estado continuo de lucha contra los abusos de unos y otros que se alargarían hasta principios del siglo XX. Las discrepancias corporativas en el periodo 1914-1917 pusieron de manifiesto las carencias del poder municipal, que bajo la idealización de movimientos ciudadanos como La Juventud Obrera Salareña, denuncia los excesos caciquiles y absorbe las nuevas ideologías que van apareciendo en el marco municipal, me refiero al socialismo.

La República de 1931 aporta nuevos aires a la población salareña que se agrupa en sociedades de tipo anarquista para hacer frente a los sindicatos patronales, en defensa de los intereses de los obreros. Constantes huelgas, manifestaciones y protestas abarcan todo este periodo que desemboca en el enfrentamiento que conduce a la Guerra Civil. Tras un periodo de un mes de control de las instituciones por parte de los comités obreros, apoyados por los milicianos, se inicia un periodo de rencillas y ajustes de cuentas que pronto tendrán respuesta en la ocupación por parte del ejército sublevado que toma la villa el 1 de septiembre de 1936. A partir de este momento los fusilamientos de personas de orden, de otras que habían tenido algún papel significativo en época republicana; el robo de bienes de los huidos y algún que otro despropósito llevaron a la ejecución de más de cincuenta salareños.

Tras el regreso de los republicanos en 1939 a sus domicilios y las posteriores afrentas que recibieron, un buen número de ellos se marchó a la sierra para escapar de las represalias y posteriormente unirse a la Agrupación Guerrillera Granada-Málaga, que se prolongaría hasta junio de 1952.

Leer más...

FIESTAS

Festividad de SAntiago Apóstol y Santa Ana:
Mes de Julio, días 25 y 26.

Real Feria de ganado:
Una de las pocas que se mantienen en la actualidad. Antiguamente consistía en un día donde los vecinos del pueblo se reunían con gentes venidas de fuera para llevar a cabo tratos comerciales con ganado. Hoy aún esto continúa pero además se han incrementado los días de fiesta realizándose en estos todo tipo de actividades tales como espectáculos de flamenco. La gente sale de tapas por los bares y celebran su festividad. Entorno al 15 y 16 de Octubre.

Día de San Marcos:
25 de abril. Los salareños se van al campo y a los cortijos con sus familias y amigos donde comen y disfrutan de un día en el campo.

Día de las Castañas:
Entorno al 31 de octubre o 1 de noviembre. Cuentan que en tiempos pasados la gente tapaban las cerraduras de sus casas con las tradicionales gachas para evitar que los malos espíritus entrasen en ellas. Hoy esta tradición ha evolucionado, aunque todavía quedan vestigios de esta prática, y es que ahora son los traviesos niños quienes si te descuidas tapan la cerradura de tu hogar dándose incluso, el caso de quedarte en la calle. Muchos de éstos chicos aprovechan que la gente se reúne por la noche a ser posible en viejos caserones o solares oscuros y ténebres donde comer y beber con los amigos. La gente se reúne por la noche en sus casas donde comer y beber con los amigos.

Día de la Candelaria:
2 de febrero. Las calles se llenan de lumbres y la gente dispone a saltar. Es típico también en este día el comer roscas de pan con chocolate.

Día de San Antón:
Por las noches la gente quema el “mencho” realizado de esparto, a la vez que dan vueltas y cantan eso de “San Antón, San Antón, que salga ña vieja del rincón…”

El carnaval salareño:
Fiesta popular por excelencia en nuestro pueblo. Se desarrolla en los días que preceden a la Cuaresma y como antesala a estas fiestas sacras y religiosas que comienzan después del miércoles de ceniza.

Conocer más festividades de Salar...

GASTRONOMÍA

El aceite de oliva es muy importante en este municipio, el cual se usa en sus platos como son el remojón (Colorines al sol o de papas), la buena olla de San Antón, el potaje de hinojos, la sopa de espárragos silvestres, la olla con cardillos, los caracoles con caldo y el gazpacho caliente. Dulces caseros como los borrachuelos, las gachas de mosto, las magdalenas, los mantecados, las tortas de manteca (de cerdo) y tortas de aceite y los hornazos que se toman por San Marcos el 25 de abril.

Descubre aquí los restaurantes, bares, cafeterias y heladerias de la localidad.

Restaurantes:

  • Mesón Atila 646 302 896. Plaza García Lorca, 4
  • La bodega 958 316 000. C/Juan Ramón Jimenez, 20
  • El lebrillo 607 560 676. C/ Miguel Hernández, 16

Bares de tapas:

  • El niño 607 825 969. Avda. Andalucía, 30.
  • El botas 675 542 591. Avda. Andalucía, 1.
  • Las palmeras 609 803 576. Avda. Andalucía, 29.
  • Taberna Toñi 958 316 250. C/Francisco López, 17.
  • El Almendro 697 315 827. Carretera de Alhama, 112.
  • Bar Gaby 958 331 042. C/ Francisco López, 9.

Comida para llevar:

  • Don Pollo 958 316 606 C/ Cádiz ,6.
  • Mesón Atila 646 302 896. Plaza García Lorca, 4
  • El lebrillo 607 560 676. C/ Miguel Hernández, 16
  • El niño 607 825 969. Avda. Andalucía, 30.

Cafeterías-heladerias y pastelerias:

  • Mari Tere 675 657 548. Avda. Andalucía, 13.
  • Mari 620 097 481. Plaza Cruz, 2.
  • Dame Chocolate 958 331 061. C/Miguel de Cervantes, 12.
  • Jose Blind 675 635 771. C/ Eras Altas, 53-bajo
  • Pastelería Santa Ana 958 331 110. C/ Eras Altas, 19

LUGARES DE INTERÉS

VILLA ROMANA

La Villa Romana de Salar , que data de los siglos I al III d.C., y siglos IV al VI d.c., se encuentra en el paraje del Canuto, donde una lujosa construcción con ricos mosaicos y materiales constructivos denotan que la misma debió pertenecer a un rico comerciante o cargo público.

El proyecto de excavación y puesta en valor de la villa de Salar continúa a día de hoy, esperando poder continuar con los trabajos y que éstos den a conocer la verdadera entidad del yacimiento y confirmen la importancia que tuvo esta zona de la provincia Bética y la villa de Salar en el período altoimperial, durante los siglos I a III d.c

CASTILLO FORTALEZA

Fortaleza árabe, conquistada después por Hernán Pérez del Pulgar, capitán de los ejércitos cristianos que intervinieron en la Guerra de Granada. Los Reyes Católicos le nombraron alcaide y le encomendaron de la repoblación de la zona.

Se conserva muy reformada y sirvió de morada hasta principios de siglo a los marqueses de Salar.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA

La iglesia de Santa Ana se construyó en 1501 (a cargo de Hernán Pérez del Pulgar, patrón y benefactor de la misma), sustituyendo a una mezquita de la que solo se conservó y reconstruyó su minarete. Junto a la misma se encontraba un cementerio.

A finales del XVIII, ante el incremento de la población, se hizo necesaria la ampliación de la iglesia .Su distribución está compuesta por una nave central en forma de cruz griega, cuyos brazos se cubren con bóvedas de cañón y en su intersección con una bóveda vaída.

Durante un tiempo tuvo, entre sus enormes riquezas, (imágenes policromadas, cuadros de gran valor, rejas, púlpitos, órgano, etc., destruidos en el mes de julio de 1936) el conocido “Jarrón de Salar o de Fortuny” de época nazarí como soporte de una pila bautismal y que en la actualidad se encuentra en el museo del Hermitage en San Petesburgo.

TORRE DE GABINO

Los restos estructurales permiten identificar una estructura cuadrangular muy sólida construida con muros de cerca de 1 metro de anchura, realizados mediante dos paramentos de sillares, y que responde a un modelo de torre. Esta estructura central parece contar con una plataforma aneja junto a su cara noroeste.

Se conservan asimismo restos de muros que rodean la estructura central por tres de sus lados. Los materiales superficiales muestran una cronología que se extiende entre los siglos II a.C. y V d.C.

Su posición, técnica constructiva y planta se ha identificado con el modelo de turris de origen romano-republicano.

EL BAÑUELO

La toponimia árabe en nuestro pueblo es evidente. El Bañuelo es un nacimiento de agua semitermal, que procede de una ramificación de las de Alhama. Lugar de baño y aseo en épocas anteriores.

CASA MUSEO

Ubicada en el centro del pueblo, alberga antiguedades de gran valor histórico.

LA FUENTE ALTA

Vieja caserona situada en un monte aún más próximo al de la Cruz. Todavía habitada, posee en sus terrenos una remota fuente que le da su nombre. Junto a ésta, queda hoy en día en pie restos de lo que fue un antiguo lavadero.

CUEVECILLA MONEA

Se cuenta que en el siglo XVIII esta cueva se utilizaba como escondite para falsificar las monedas. Se han encontrado restos arqueológicos, como hachas pulimentadas y morteros de piedra, correspondientes a la Edad de Bronce.

PARQUE DE LA BAJÁ

Situado junto a la Iglesia podemos contemplar unas maravillosas vistas de la sierra y apreciar el frescor del río.

CRUZ DE MARÍN

Se encuentra presidiendo todo el pueblo de Salar, fue mandada a construir por un padre en recuerdo y honor a su hijo fallecido. Desde aquí podemos observar unos preciosos atardeceres rojizos como el telón de fondo al escenario ocupado por el conjunto de casas.

Selecciona aquí y descubre mas monumentos y espacios naturales de Salar.
Iglesia Santa Ana de Salar

Iglesia de Santa Ana

Foto de la iglesia Santa Ana con los almendros floridos obeservando su belleza, es un placer pasear por los hermosos parajes que nos ofrece Salar y sus monumentos.

Fiestas de Santa Ana Salar

Fiestas de Santa Ana

Esta foto fué tomada en una hermosa noche de verano en las fiestas de Santa Ana, que bonitos recuerdos y que bien lo pasamos bailando con la iglesa de fondo y las estrellas y la luna como espectadores.

baile en las fiestas de Santa Ana Salar

Baile en fiestas de Santa Ana

Aquella noche lo pasamos muy bien, eran las fiestas de Santa Ana y las pequeñas del pueblo bailaron sevillanas en el escenario con ese hermoso telón de fondo como son el castillo y el torreón.

Artesanía de Salar

Artesanía de la zona

Esta foto la tomé durante la Real Feria del Ganado la cual es una gran tradición y lleva celebrandose desde antaño. Además de Ganado, hay puestos de artesanía y donde tomar algo fresquito y bailar al ritmo de sevillanas.

Caballo en la Feria Real del Ganado de Salar

Hermoso caballo en la Real Feria de Ganado

De entre la infinidad de ganado que hubo en la feria, me llamó gratamente la atención este caballo el cual detallaba gran hermosura.

Nacimiento El bañuelo de Salar

Nacimiento "El Bañuelo"

Se trata de un nacimiento situado en el pueblo al cual se puede acceder a través de un agradable paseo siguiendo la vereda del rio, lo cual se agradece en verano. Disfrutando en el trayecto del paisaje que nos ofrece.

mosaico de Nereida Villa Romana de Salar

Nereida Villa Romana

Se trata de un fragmento de uno de los mosaicos que forman parte de la riqueza de la hermosa Villa Romana, la cual es recomendable visitar pues se trata de uno de los grandes tesoros que esconde el poniente granadino.

mosaico Villa Romana Salar Ketos

Ketos Villa Romana

mosaico León con la Pelota Villa Romana Salar

León con la Pelota Villa Romana

mosaico pez rojo Villa Romana Salar

Pez Rojo Villa Romana

Salar con nieve

Vistas desde el Parque "La Bajá" nevado

mosaico fauna marina Villa Romana Salar

Fauna Marina Villa Romana

parque la bajá Salar

Vistas desde el Parque "La Bajá"

Iglesia Santa Ana Salar

Iglesia Santa Ana

Nacimiento El Bañuelo de Salar

Nacimiento "Fuente Alta"

Acceso Parque La Bajá de Salar

Parque "La Bajá"

Torreón de Salar

Torreón

Cruz de Marín Salar

Cruz de Marín

Iglesia Santa Ana de noche

Iglesia Santa Ana

SERVICIO URBANO DE TRANSPORTE PÚBLICO

El municipio de Salar no cuenta con servicio urbano de transporte público regular de viajeros. Actualmente, en el municipio de Salar operan dos empresas de transporte interurbano de viajeros, realizando las siguientes rutas:

Empresa Alsa

    Rutas y horarios:
  • Salar-Granada: Salidas 7:30 (LMXJVS) Y 15:30 (LMXJV)
  • Granada-Salar: Salidas 13:30 (LMXJVS) Y 18:30 (LMXJV)

HORARIOS LÍNEA REGULAR MORALEDA DE ZAFAYONA-LOJA
LUNES A VIERNES LABORABLES

Salida desde
Moraleda de Zafayona 9:00 16:15
Villanueva 9:15 16:30
Huetor Tajar 9:25 12:30 16:40
Venta Nueva 9:30 12:35 16:45
Salar 9:40 12:45 16:55
Llegada a Loja: 9:55 13:00 17:10

HORARIOS LÍNEA REGULAR LOJA-MORALEDA DE ZAFAYONA
LUNES A VIERNES LABORABLES

Salida desde
Loja 11:00 13:00 19:00
Salar 11:15 13:15 19:15
Venta Nueva 11:25 13:25 19:25
Huetor Tajar 11:30 13:30 19:30
Villanueva de Mesía 13:40 19:40
Llegada a Moraleda de Zafayona 13:55 19:55
© VOLCANO WEB DESIGN 2016